.

.
Pincha sobre la foto para saber que son los SENDEROS GS

martes, 18 de febrero de 2014


Son los senderos rincones de nuestra tierra por la que discurrió la Historia. Muchos de ellos están abandonados, olvidados, perdidos entre la maleza o el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades. Otros muchos aun se conservan gracias al auge del senderismo, que los conserva, los señaliza, los mejora, evitando su desaparición.
Existe una red de senderos europea señalizados según la longitud de sus recorridos.

-          GR, gran recorrido, senderos de más de, 50 km, señalizados con marcas rojas y blancas. Muchos de ellos forman parte de la Red de Senderos Europeos de Gran Recorrido.

-          PR, pequeño recorrido, senderos de entre 10 y 50 km, señalizados con marcas amarillas y blancas.

-          SL, senderos locales, tienen una longitud menora 10 km, señalizados con marcas verdees y blancas.      

También hay otros senderos que se catalogan según el lugar por donde discurren. En España tenemos por ejemplo:
-          Las Vías Verdes, recorridos que transcurren por viejos trazados ferroviarios.

-          Sendero Azul, que transcurren por espacios litorales y están ligadas a las banderas azules que concede ADEAC.
Todos estos senderos se caracterizan por tener un recorrido predeterminado y señalizado y la mayoría disponen de topoguías que te describen el camino y te ofrecen un mapa del lugar. También de casi todos ellos puedes descargar los tracks y las topoguías en las diferentes páginas de las federaciones de montaña que son las que se encargan de señalizarlos y conservarlos.
Son los valores naturales, culturales y etnográficos los que predisponen a las distintas federaciones de montaña y Ayuntamientos a elegir un recorrido y conseguir su homologación para incluirlo dentro de la Red Nacional de Senderos. Todos ellos tienen una historia que contar, o mejor dicho, miles de historias que contar, ya que son sendas utilizadas a lo largo de la historia por los diferentes pobladores de esas tierras. Caminos de ganado, relacionados con viejas explotaciones mineras, de comercio entre poblaciones,….. Pero esas historias muchas veces son difíciles de recoger en un pequeño folleto ya que premian las indicaciones para que el senderista pueda hacer el recorrido sin perderse.
¿Qué son los SENDEROS GS?
¿Qué pretendemos?
Recuperar esa historia ligada a los senderos y crear una nueva figura a la que hemos llamado SENDEROS GS. En la ficha adjunta detallamos sus características, su forma de señalizarlos y darlos a conocer. La hemos colgado en PDF para que puedas descargarla y difundirla.
Nos gustaría que cada sendero homologado, (GR, PR, SL….) tenga asociado un GS. En principio será de forma digital enlazadas a las paginas que describen ese itinerario. No queremos volver a colocar señales porque eso alargaría el proceso. Queremos que estos senderos se vayan instalando en nuestras cabezas poco a poco, gota a gota, convirtiéndose en una herramienta buscada y deseada por los que programen sus rutas de fin de semana.
¿Cómo pretendemos hacerlo?
A través del VOLUNTARIADO CULTURAL. L@s voluntari@s  culturales son personas que de forma individual o a través de grupos sociales, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a la tarea de recuperar, conservar, difundir los valores culturales de la sociedad en la que se desarrollan.

Se quiere implicar a toda la población por lo que en las presentaciones del libro de relatos ya editado se irá proponiendo la invitación para llevarlos a cabo, IES, clubs de lectura, clubs de senderismo, de montaña, particulares, vecinos, historiadores y todo aquel que esté interesado están invitados.
Cualquier persona, tenga la edad que tenga, sea de cualquier lugar del mundo puede participar en esta iniciativa.
¿Qué les pedimos a los voluntarios culturales?
Que salgan a caminar , que observen los valores que llevaron a homologar ese sendero, que investiguen su historia, sus recursos naturales y culturales, y que cuando lleguen a casa, con todas esas herramientas se sienten a escribir una historia, un poema, un romance, un texto que podamos descargar los demás senderistas junto al track del recorrido. También le pedimos que dejen un tesoro, un cache, bajo unas coordenadas que acompañaran al relato. Y desde ese momento, ese sendero pasará a formar parte de la lista de senderos GS.
¿Es ambiciosa nuestra propuesta?
Quizás, pero sabemos que entre todos esos millones de senderistas hay muchos que les gusta escribir y que seguro ya tienen algunos relatos relacionados con senderos. También sabemos que muchos escritores acogerán nuestra propuesta como una forma de desarrollar su creatividad, de mejorar su escritura, de dar a conocer sus historias para el beneficio de todos.
Cada comarca, cada pueblo, cada vecino puede aumentar la calidad de su oferta en senderos con esta propuesta y desarrollarla de la mejor manera posible, organizando rutas culturales orientadas a algún concurso literario para fomentar los senderos, presentando libros de relatos, paginas web….
¿Cómo participar?
Desarrollando tu sendero GS y mandándolo a la Asociación El árbol de las Piruletas, que es quien lanza esta iniciativa y quien gestiona este blog. Nosotros colgaremos tu sendero, indicando tu nombre.
¿Esto es un proyecto cerrado?
Para nada, esto es un proyecto que comienza, que busca voluntarios, ideas, sugerencias, ayuda. Si te parece una buena iniciativa y quieres colaborar a desarrollarla ponte en contacto con nosotros. Cuantos más seamos en este proyecto más senderos mejoraremos.
¿Dónde contactar?
A través del correo elarboldelaspiruletas@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario